Europarques

Estación biológica internacional del Duero

Quién

Un proyecto de divulgación ecoturística a través de lo lúdico y el aprendizaje sobre el ecosistema de distintos enclaves: el río Duero en la frontera entre España y Portugal y el legendario Lago de Sanabria. Sin duda, proyecto de gran valor emocional, de vanguardia tecnológica, de alto interés investigador, con desafíos muy complejos en Sanabria frente a la negación de la administración pública de graves delitos medioambientales y administrativos, y mucho más lúdico y positivo en los Arribes del Duero.

Desafío

En Sanabria, una crisis compleja, de carácter local pero que requería adquirir dimensión nacional para denunciar malas prácticas gubernamentales de los recursos naturales y delitos múltiples; y en Arribes se trataba de poner en valor la acción investigadora con la avifauna y otras especies en un proyecto apasionante.

Resultado

En el Lago de Sanabria, tras un año de informaciones, exclusivas, reportajes y denuncias en los más relevantes e influyentes medios nacionales, y que elevó el foco nacional en el Congreso de los Diputados con preguntas parlamentarias al ministro de Medio Ambiente a través de distintos partidos, la Junta de Castilla y León se vio obligada a reconocer errores en el uso de los fondos europeos para el sistema de depuración general alrededor del lago y a invertir dos millones de euros para su subsanación.

En cuanto a Arribes del Duero, organizamos la difusión nacional del proyecto: press trips con medios turísticos o de divulgación medioambiental, con medios también portugueses, reportajes, noticias en positivo, social media… fue una experiencia muy ambiciosa y de éxito.

«Nuestra experiencia con ONe resultó altamente positiva en el desarrollo de estrategias de comunicación para nuevos proyectos y líneas de actuación. Destacamos la profesionalidad desde la cercanía y capacidades de su equipo multidisciplinar.»

David de Salvador, Coordinador General