Texto: Estela García
Para explicar qué es una agencia de comunicación y qué valor puede aportar a tu empresa, primero definamos exactamente la palabra comunicación, según la Wikipedia: «La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.»
Y si salimos de la teoría y nos adentramos en la realidad práctica, nos encontramos con otras definiciones jugosas que no por conocidas debemos echar al margen: la filosófica “lo que no se comunica no existe”, la de realpolitik “si tú no comunicas, otros lo harán por ti” o la de sabiduría callejera “si algo no quieres que se sepa, ¡ni lo pienses!”
De lo que no hay duda es que la comunicación es un factor clave para la vida de las organizaciones, que bien alineada con la estrategia empresarial y los objetivos de negocio es parte esencial de su presencia en el mercado. Cuando la comunicación está planificada en consonancia con la visión de la empresa, se potencia una imagen transparente que influye en la confianza hacia sus actuaciones y mensajes. Es un activo fundamental, por lo que su cometido debe estar en manos de profesionales.
Una agencia de comunicación es una empresa de asesoría especializada en establecer, engranar, activar y desarrollar los mecanismos para pilotar todo lo anterior. Ayuda a las compañías a tener más visibilidad, notoriedad y credibilidad dando una visión estratégica de la comunicación, tras un análisis y conocimiento profundo de la marca o empresa, su competencia y público objetivo al que se dirige.
Esto lo aplica hacia el conjunto de prescriptores: económicos, políticos, mediáticos, sociales, sindicales, internos y externos.
Vamos a centrarnos en las palancas de los medios de comunicación, como podríamos haberlo hecho ante influencers. La compañía intercambia información útil para su difusión en cualquiera que sea el medio (impresos, digitales y audiovisuales), dando por tanto visibilidad a la marca y sumando notoriedad. A diferencia de una estrategia publicitaria, en la de visibilidad informativa no existe transacción económica en el intercambio por el valor e interés social de la información que se comunica, siendo el periodista o medio de comunicación el que tiene la última palabra para publicar o descartar su difusión. La agencia de comunicación, como tentáculo de la empresa, aporta contenido de valor a los medios posicionando a la compañía en el lugar que quiere estar, según marca el plan estratégico de comunicación de la empresa, establecido muchas veces con el asesoramiento profesional de la agencia. Los beneficios de la estrategia en medios frente a la publicitaria son evidentes: no lo digo yo, lo dice el medio y lo sirve como noticia. Ambas partes ganan.
Los mensajes que definen a una compañía para lanzar a los medios deben estar bien estudiados. La agencia de comunicación debe analizar los factores de riesgo que existen y las oportunidades comunicativas de la compañía, identificando las acciones o valores de la empresa que pueden ayudar a posicionarla en los medios de comunicación en el punto que quiere estar.
Una agencia de comunicación puede capitanear la comunicación interna y externa de una empresa que no cuenta con departamento interno de comunicación, o ayudar y asesorar a una compañía que sí dispone de él, actuando como consultores externos, evaluando las acciones a desarrollar, los mensajes a definir, o detectando los fallos comunicativos que están interfiriendo a la hora de llegar a tu público objetivo.
Aquí tienes siete servicios principales que ofrece una agencia de comunicación y que aportan valor a tu empresa:
- Asesoramiento. Una agencia de comunicación que aporte valor a tu empresa es aquella que dispone de profesionales de la comunicación capaces de asesorarte en cada fase de la comunicación de tu proyecto o empresa.
- Media relations. Una agencia de comunicación debe saber definir el posicionamiento de una empresa de forma estratégica para crear un discurso corporativo coherente que llegue a los medios de comunicación.
- Crisis de comunicación. Cualquier compañía es susceptible de sufrir una crisis de comunicación. Una agencia de comunicación debe saber liderar una crisis de estas características gestionando el proceso con honestidad, inteligencia, profesionalidad y eficacia. Debe identificar los riesgos latentes, vigilarlos, ser ágil en su respuesta, transparente, marcar mensajes empáticos y humildes, y establecer la estrategia para evitar futuras crisis.
- Social media. La comunicación hoy es imposible entenderla sin los medios digitales y las redes sociales. Los profesionales de la comunicación deben saber atender al usuario social, escuchar, analizar e interactuar con él. Una agencia de comunicación debe saber marcar la estrategia diferenciada que ha de seguir cualquier compañía en redes sociales, según sus objetivos.
- Digital Marketing. Hablar hoy de comunicación es hacerlo también de posicionamiento SEO, estrategias SEM o content marketing. Las agencias deben saber impactar en los usuarios y consumidores finales estableciendo estrategias de digital marketing que permiten a la compañía ganar reputación y confianza entre sus usuarios.
- Formación de portavoces. De nada sirve establecer una buena estrategia de comunicación si la persona responsable de comunicarla no tiene las herramientas necesarias para transmitir correctamente los mensajes a los medios. El trabajo de una agencia de comunicación pasa por otorgarle todas esas herramientas que le permitan comunicar, de forma efectiva, el discurso marcado.
- Branding. Las agencias deben realizar acciones que conecten de forma consciente o inconsciente con el usuario, el consumidor, el cliente o el ciudadano, según la organización, a través de un discurso emocional. Debe aprovechar las oportunidades que existen y marcar las estrategias para construir marca acorde con sus propósitos.
Volviendo a la máxima en comunicación recurrente de ‘lo que no se cuenta, no existe’, hay que saber cómo contarlo y rodearte de profesionales que te ayuden a planificar una comunicación efectiva que aporte valor a tu empresa.