Vivimos en un mundo en el que comunicarse de forma adecuada marca una gran diferencia entre empresas. Esto requiere un horizonte al que llegar, una forma de hacerlo y ponerse manos a la obra a diseñar una estrategia de comunicación que nos permita ser percibidos de forma diferencial.
Y es que todos sabemos comunicar pero, en el mundo de los negocios, saber cómo hacer una estrategia de comunicación para una empresa es absolutamente imprescindible. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la parte de persuadir. Marketing y comunicación empresarial deben ir unidos de la mano.
Ahora bien, ya sabes que debes tener una estrategia de comunicación planificada pero, ¿cómo puedes plantearla desde el embrión de la misma hasta su ejecución? ¿Qué plan de comunicación es necesario para conseguir el éxito con tu negocio?
¡Sigue leyendo y descubre un poco más sobre las estrategias de comunicación para atraer nuevos clientes, fidelizar los ya captados y capear los posibles temporales en formas de crisis con inteligencia y habilidad!
¿Qué es una estrategia de comunicación y por qué necesitas una?
Lo primero es lo primero. La definición de estrategia de comunicación más apropiada es el conjunto de planes y acciones programadas para comunicar de forma efectiva y con unos intereses concretos.
La principal razón por la que necesitas tener un buen plan de estrategia de comunicación es que refuerza el vínculo entre marca y clientes. Además, realizar un plan de comunicación nos permite que los potenciales clientes conozcan la compañía y los servicios o productos ofrecidos de manera más certera.
La competencia aumenta, los canales para encontrar información se diversifican y, por lo tanto, disponer de estrategias de comunicación que se adelanten a los posibles acontecimientos se antoja como algo fundamental.
¿Cómo realizar una estrategia de comunicación?
Si hay plan, detrás de ello hay un objetivo. Y en las estrategias de comunicación ocurre precisamente eso: el objetivo es principal.
De hecho, en total debemos seguir 6 pasos para elaborar estrategias de comunicación de manera idónea, y definir el objetivo es el primero de ellos.
Pasos para hacer una estrategia de comunicación exitosa
1. Concretar el objetivo principal
Como acabas de descubrir, todo plan comunicacional tiene que disponer de un objetivo claro.
En ocasiones este versará en torno a reforzar una parte institucional pero, en otros casos, buscaremos promover algo específico de la empresa, como por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o nuevos puntos de venta.
2. Conocer el público objetivo
Igual que no hablamos a nuestros amigos o a un familiar de la misma forma, toda estrategia de comunicación debe saber a quién va dirigida.
Conocer a quién hablamos es fundamental y, en una estrategia de comunicación, no solo podemos dirigirnos a los clientes, sino también a algunas personas influyentes del sector. Sin duda, los llamados ‘influencers’ son un tipo de público objetivo cuya importancia ha aumentado en los últimos años.
3. Determinar el presupuesto de las estrategias de comunicación
Cuando ya tenemos los objetivos de las estrategias de comunicación y hemos determinado el público objetivo al que debemos dirigirnos, llega el momento de especificar cuánto queremos invertir en ellas.
4. Establecer los canales y medios
Marketing y comunicación van unidos de la mano. Elegir los vehículos de comunicación en los que vas a trabajar es otro de los pasos que no pueden faltar.
Notas de prensa, diferenciar entre estrategias de comunicación online y offline, marketing directo… tú decides lo que quieres hacer y hasta donde quieres llegar.
5. Creación y ejecución
Es el momento de desatar tu creatividad. Hay que poner a prueba lo aprendido y planeado. Un paso más en la compleja vida de la creación de una estrategia de comunicación efectiva.
No es un proceso sencillo, por lo que, de cara a ejecutar campañas, las agencias de marketing y comunicación especializadas van a darte un plus de creatividad, efectividad y, por supuesto, mejores resultados.
6. Medir los resultados
Y para completar el proceso, una vez que hemos lanzado la campaña, es el momento de analizar hasta dónde hemos llegado. Si cuando ejecutamos los resultados no medimos como debemos, es imposible conocer nuestros fallos y aciertos.
Y si no descubrimos dónde hemos errado, nunca aprenderemos de nuestros errores y, por tanto, nunca mejoraremos.
¿Ya sabes los pasos que debes seguir en todo plan de comunicación de una empresa? ¡Es el momento de conocer algunas acciones que puedes llevar a cabo!
Ejemplos de estrategias de comunicación
Ahora bien, ya sabes cómo generar acciones para persuadir a nuevos clientes potenciales y fidelizar a los captados pero, ¿qué tipo de comunicación se puede generar para conseguir tus objetivos?
Lo digital manda, y nadie puede tener dudas de eso. Si por tu cabeza pasa la idea de implementar estrategias de comunicación online, ¡enhorabuena! Vas por buen camino.
Hay un gran número de estrategias de este tipo, pero nosotros te recomendamos estas:
El marketing de contenidos, necesario en todo plan de comunicación de una empresa
Si el contenido es el rey, ¿cómo no vas a confiar en el marketing de contenidos?
Sin este tipo de acciones, no hay audiencia. Y sin audiencia… ¡no hay éxito posible!
Landing pages, una de las estrategias de marketing más eficaces
Una de las estrategias de comunicación digital con mayor efectividad son las landing pages. Esto es así porque se trata de páginas con un objetivo claro y predefinido: vender, vender y volver a vender. O, mejor dicho, convertir, convertir y convertir aún más.
Aunque cada landing es un mundo en sí mismo, hay una serie de factores que deben aparecer. Por ejemplo, el usuario debe percatarse de lo que ofreces y su importancia para él según aterrice en tu página. Además, debemos dirigirnos al usuario de forma que tenemos que persuadirle de que necesita el servicio o producto lo antes posible.
Por último, no podemos obviar la importancia de un botón perfectamente accesible y visible con una llamada de atención que genere la mayor conversión posible.
Otras estrategias de comunicación y marketing digital muy recomendables
Toda comunicación empresarial actual debería tener en cuenta el mundo online. Sin embargo, las acciones en el medio digital son realmente diversas. Si nos ponemos a hablar de ellas, no paramos.
Por tanto, después de darte a conocer el enorme mundo del marketing de contenidos y el ejemplo concreto de las landing pages, te vamos a dar una enumeración de posibles tácticas de comunicación online que deberías tener en cuenta:
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
- SMS Marketing
- Publicidad digital
- Redes Sociales
Y más allá de los planes digitales, el mundo offline también es realmente importante. En este caso, dos buenos ejemplos son las técnicas de comunicación en forma de eventos para captar la atención de los medios de comunicación y todo lo que tiene que ver con las relaciones institucionales.
Sí, el mundo de las técnicas de comunicación es enorme. Un sinfín de movimientos y posibles caminos se abren ante nosotros cuando queremos comunicar lo que nuestra empresa es capaz de realizar.
Por ello, no te abrumes, ¡es el momento de contactar con profesionales de la comunicación que te asesoren de la mejor manera posible!
¿Qué pasa con las estrategias de comunicación offline? ¿Alguna recomendación?