Índice de contenidos

  • SEO y SEM: ¿A qué nos referimos con cada concepto?
    • Identificar la intención de búsqueda.
    • Llevar a cabo una auditoría de indexabilidad
    • Hacer que nuestro sitio web sea relevante.
    • Hacer que nuestro sitio web sea popular.
  • ¿Qué diferencias existen entre SEO y SEM?
  • ¿SEO o SEM? o ¿SEO y SEM?
  • ¿Cómo conseguir que mis campañas de SEO y SEM funcionen?

Texto: Carmen García Espada

La llegada al mundo de Google transformó por completo nuestra relación con la información y el consumo. Según Think With Google, el 49% de los usuarios afirmaba utilizar este motor de búsqueda para encontrar o descubrir nuevos productos y el 51% asegura recurrir a Google para encontrar información sobre una compra online. Es evidente la fuerza del principal buscador del mundo (tiene un 98% de cuota de mercado). Las estadísticas de su uso no han dejado de aumentar en sus 24 años de historia. Por eso, cada vez más profesionales y negocios de todos los tamaños y sectores trabajan el SEO y SEM de su empresa, es decir el posicionamiento orgánico y el pagado, respectivamente, de sus páginas web.

Esta gigante biblioteca de información se ha convertido en una herramienta imprescindible para consumidores y empresas. Sin embargo, muchos negocios-sobre todo pymes-aún desconocen lo que significa SEO y SEM y cómo aprovechar todo su potencial. Os lo tratamos de explicar de manera sencilla:

SEO y SEM: ¿A qué nos referimos con cada concepto?

Las técnicas SEO y SEM forman parte de lo que se conoce como marketing de buscadores. Es decir, el conjunto de prácticas empleadas para mejorar el posicionamiento de una web. Esto engloba métodos naturales (SEO, en inglés: Search Engine Optimization) como de pago (SEM, en inglés: Search Engine Marketing).

Para entenderlo mejor, responderemos a la pregunta de cuáles son los pasos básicos de la implementación de técnicas SEO:

  1. Identificar la intención de búsqueda del usuario y determinar las palabras clave (en inglés: keywords) por las que nuestro sitio web recibirá más visitas en base a las tendencias de búsqueda.
  2. Llevar a cabo una auditoria de indexabilidad de nuestro sitio web (detectar y corregir problemas técnicos de accesibilidad del robot de búsqueda a nuestro sitio web).
  3. Hacer que nuestro sitio web sea relevante (alinear el contenido del sitio a las palabras clave que hemos elegido).
  4. Hacer que nuestro sitio sea popular (lograr que otros sitios web incluyan enlaces a nuestro contenido).

La clave es entender que el robot de búsqueda actúa como un bibliotecario entre miles y miles de archivos de información. Este se encarga de rastrear las palabras que escribimos o dictamos por voz en la caja de búsqueda. Ante tanto volumen de información, este se fijará en las partes prominentes de una web (título, URL, menús, encabezamientos, contenido, imágenes…), pero también evaluará que la información se cargue de manera rápida en nuestro dispositivo o que podamos acceder a ella correctamente desde móviles.

Esta es una aproximación al funcionamiento de una estrategia SEO. Pero ¿a qué nos referimos con una estrategia SEM? En este caso hablamos de invertir dinero para que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones de la página de resultados cuando un usuario busque las palabras clave por las que nos estamos posicionando.

 ¿Qué diferencias existen entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre las estrategias SEO y SEM es clara: el dinero. Para poner en marcha una estrategia SEM es necesario presupuestar e invertir una cantidad de dinero que será variable en función del número de palabras clave por las que queramos posicionarlos y la competencia de estas (cuánto más búsquedas generen esas palabas, habrá una mayor competencia entre empresas tendrán un coste más alto). En este sentido, hay que tener en cuenta que, para la gran mayoría de sectores, la puja por las palabras clave es cara. En el caso del SEO, los costes son más baratos.

La otra gran variable que diferencia a cada tipo de práctica es el tiempo en el que se tardan en ver resultados. Las estrategias de SEO conllevan la optimización del contenido de manera orgánica (sin pagar por a Google por el posicionamiento de nuestro sitio web), así que requieren de más tiempo. Para este caso, el buscador necesita más tiempo para identificar que nuestro contenido es relevante y devolverlo así en la página de resultados. Sin embargo, si invertimos en SEM, daremos a conocer nuestro producto y obtendremos un retorno de la inversión de manera más rápida.

¿SEO o SEM? o ¿SEO y SEM?

No es fácil responder de manera sencilla a esta pregunta. Lo cierto es que cada empresa es un mundo según las necesidades, sector, características y la etapa de vida de cada negocio. Antes de tomar cualquier decisión sobre la puesta en marcha de campañas de SEO y SEM hay que estudiar con detenimiento cada caso.

Dicho, esto, lo ideal es apostar por ambas estrategias porque, sus diferencias las hacen complementarias. Si desarrollamos una buena campaña de SEO donde cuidemos el contenido, los aspectos técnicos y la popularidad de mi sitio, habremos adelantado y abaratado la puesta en marcha de una estrategia SEM. Asimismo, si hay una inversión en SEM, la campaña de SEO se va a ver beneficiada porque nuestra web será más relevante para el buscador. Lejos de competir… ¡ambas estrategias siempre se van a complementar!

¿Cómo conseguir que mis campañas de SEO y SEM funcionen?

Si estás leyendo esto es porque sigues interesado en mejorar los resultados de búsqueda y el tráfico a tu página web. Eso sí, buscarás un tráfico de calidad que termine convirtiendo y ayudando a alcanzar tus objetivos. En ONe Comunicación no tenemos la varita mágica, pero sí un equipo de personas expertas en marketing digital que estudiarán tu caso y te guiarán en el diseño y aplicación de campañas SEO y SEM.

El éxito de nuestra estrategia depende de numerosos factores (entre ellos, el famoso algoritmo de Google que va modificando los criterios por los que elige un contenido y no otro a la hora de devolver resultados a las búsquedas). No obstante, hay algo indiscutible: necesitamos trabajar nuestra web: que sea usable, que cargue de manera rápida, que ofrezca un contenido claro, estructurado, relevante y con coherencia semántica y con un enlazado interno y externo en buenas condiciones. Estas son buenas prácticas de base.

Llegados a este punto, te invitamos a revisar si estás aplicando ya en tu empresa una estrategia SEO y SEM que cumpla con estas características. Si quieres que ONe Comunicación lo haga por ti o necesitas nuestra ayuda en cualquier aspecto relacionado con marketing digital, ¡somos el partner que necesitas! ????.